Visitas

LOS GIMNASIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA: SALUD O APARIENCIA FÍSICA

REPORTAJE

Te animan a esforzarte un poco más, resuelven tus dudas sobre rutinas de ejercicios y dietas, y además,  dirigen tus clases de aeróbicos y spinning.


Con el tiempo, la necesidad de practicar alguna actividad física se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los dominicanos, ya sea por un tema de salud, o para mejorar el aspecto físico. Y es que, es muy común que en tiempos de verano, muchos se encierren en las salas fitness durante horas para ponerse en forma y poder lucir un bañador que ensalce su figura.

Es por esto que las comunidades, barrios, avenidas y grandes centros comerciales del país, se han visto en la obligación de instalar gimnasios con equipos modernos y entrenadores especializados, para ayudar a los ciudadanos a llevar un estilo de vida más apropiado a sus necesidades.

En la actualidad, cadenas de gimnasios internacionales como Planet fitness, Smartfit, Gold's Gym, Body Shop, entre otras, se han expandido en todo el país, sin dejar de lado, los gimnasios pequeños existentes en los sectores de clase baja, y aquellos que se encuentran en torres y hoteles que son exclusivos para huéspedes o residentes.

“Nosotros llegamos al país en el 2015 como resultado de la alianza con los supermercados Bravo, y Grupo Bio Ritmo, que se dedica al sector fitness en América Latina. Ya Contamos con más de 10 locales distribuidos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Oeste, Higüey y La Romana, con un horario extendido desde las 5:00am., hasta la medianoche.” explicó Rafael Monestina, Representante de Smarfit en República Dominicana.

“Yo hago ejercicios para tonificar mi figura, ya que cuando no estoy en actividad constante, suelo engordar muy fácil.” aseguró Esmeralda Báez, ciudadana inscrita en Planet Fitness.

Según un estudio elaborado por la Agencia de gestión, investigación e innovación en servicios deportivos, el 85% de la población dominicana acude a gimnasios para mejorar su apariencia física, mientras que un 15% por problemas de salud y obesidad.

Hoy en día, en los grandes centros idóneos para hacer ejercicios, la atención de un especialista en la salud, un entrenador certificado o nutricionista es un requisito exigido por el cliente, debido a que esto le da cierta seguridad de llevar los procesos adecuados para ejercitarse sin que se vea afectado en alguna condición médica que este padezca.

La especialista en nutrición, Amanda Ortiz, asegura que llevar una alimentación saludable y hacer ejercicios es vital para el funcionamiento adecuado del cuerpo, ya que ayuda a desarrollar las labores del día a día con más energía y a prevenir ciertas enfermedades cardíacas y musculares.

“Hacer ejercicios me ha ayudado bastante, ya que sufro de hipertensión, y las rutinas de ejercicios y aeróbicos me ayudan muchísimo a mantener mi presión estable.” expresó Laura Díaz, estudiante universitaria, perteneciente a Smarfit.

Sin embargo, llevar un estilo de vida saludable es una meta imposible de cumplir para muchos dominicanos, ya sea por falta de tiempo, o porque el ingreso mensual no alcanza para adquirir los frutos y llevar una dieta adecuada.

Según el monitoreo de precios de productos comestibles en supermercados, publicado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), en una compra básica que incluya vegetales, frutas, carnes y pescado, se podría gastar
alrededor de RD$5,572.08 teniendo en cuenta que las porciones de este presupuesto sería para una persona y tendría una duración de alrededor de una semana.

Además, que el costo por inscripción en una gran cadena de gimnasios oscila entre los RD$1.000 a RD$3.000 con una mensualidad alrededor de los RD$500 a RD$1.500 dependiendo del plan y de los beneficios que vaya a obtener de la dicha entidad.

Comentarios